domingo, 24 de enero de 2010

El título mas trillado.... conciencia y atención

Estas últimas clases estuvimos estudiando las definiciones acerca de conciencia y atención, July nos explicaba a grandes rasgos que la conciencia es la cualidad de darse cuenta y estar alerta, pero lo interesante de esto es que para poder estar conciente, implica usar todos nuestros sentidos, para poder asi tener una "sensación" de nuestro entorno. La conciencia tiene niveles, desde el protoser, la conciencia central, la conciencia extendida, lo que es super interesante ya que para llegar a un estado "conciente" toda la información tiene que llegar hasta los nucleos del tallo cerebral, para que de aqui se desencadenen más procesos hasta el reconocimiento... A diferencia de conciencia, la atención es una concentración y enfoque del esfuerzo mental, un enfoque que es selectivo, mudable y divisible, quiere decir que podemos estar concientes pero para estar atentos se requiere de más procesos, después de nuestros debates en clase, yo creo que no toda la información pasa, yo creo que nuestra atención decide que cosas procesar y cuales no, aunque mucha de la información que decide no tomar en cuenta pienso que se va a nuestro subconciente, pues hay veces que no recordamos algo pero cuando tenemos alguna experiencia o mención de algo relacionado, se viene a nuestra mente, y no sabemos de donde o como es que tenemos ese conocimiento, yo creo que es de esa información que de momento no quisimos procesar y sin embargo la guardamos.

2 comentarios:

  1. Le comentaba a alguien más, que la inclusión del subconsciente quizá complica más las cosas que clarificarlas. Lo cuál no significa que esté mal. Simplemente que requiere un análisis más cuidadoso. Si ya tenemos complicaciones para definir a la conciencia, y sobre todo problemas para definir cómo ocurre en relación a la atención, más problemas tendremos al meter al subconsciente. Pues estaremos haciendo afirmaciones de algo que damos por hecho pero que no conocemos plenamente. Mi pregunta es ¿se puede, en tu caso, sustituir el subconsciente por memoria? Desde mi óptica pareciera que sí (y no porque lo digo yo está bien, lo importante es lo que Tú piensas). Por ejemplo, cuando dices que "a veces no recordamos algo", pero después "se viene a nuestra mente", pareciera tener relación a lo que en memoria llamamos priming. En una tarea de priming yo te digo algo y después te pido que digas palabras que comiencen con tal letra y es altamente probable que tú uses algunas de las palabras que usé aunque no digas que las recuerdas.

    La parte más interesante, o que más me llama la atención, en tu planteamiento es la afirmación final ¿realmente no queremos procesar? ¿nosotros tomamos esa decisión con toda voluntad? y no sólo eso ¿decidimos no procesar la información, pero la guardamos y además la usamos? ¿Cómo demostrarías que hacemos todo eso? Lee la parte final de tu escrito, realmente es interesante, ¿cómo lo demuestras?

    Saludos April

    ResponderEliminar
  2. Hola Abril estoy de acuerdo con lo que dices que no toda la información pasa y que la que no pasa se queda en el incosciente para despues ser retomada en caso de que pueda ser util o beneficiosa para una situacion determinada y si es ahi cuando decimos no se como diablos me vino eso a la mente creo que nuestra mente es un gran disco duro que guarda toneladas de información y que nos viene a la mente cuando menos lo esperamos.

    ResponderEliminar